miércoles, 29 de enero de 2014

CAPACITACION DEPORTIVA AMATEUR

En virtud de la distancia existente entre las situaciones de un gabinete teórico práctico y la realidad de la estresante dinámica de las acciones en el terreno inhóspito y hostil de la montaña y la naturaleza salvaje, consideramos el trabajo de campo, como la herramienta esencial de la preparación, por esto, en esta Escuela de Escalada y Montañismo, desarrollamos e investigamos desde muchas fuentes y de las propias experiencias, un método que nos permita integrar la formación técnico-deportiva con los conceptos estratégicos, que se verifican en el transcurso de las expediciones para ello necesitamos trascender el marco teórico, reeditando en parte, el estrés operacional y comprobar en una situación simulada, las fortalezas y debilidades de los cursantes. Adoptamos la metodología del taller, que nos sugiere la consigna de "aprender haciendo", aplicada a través del procedimiento que llamamos Test Camp, este define un estilo particular de los trabajos de campo que consideramos indispensables e irreemplazables en el proceso global de formación. Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en el liderazgo, avanzar como un equipo, superando las dificultades apoyados en el esfuerzo grupal y cooperativo, poniendo a disposición de los cursantes un método probado y la experiencia de más de veinticinco años dedicados a las expediciones de montaña. Estas acciones nos permitirán una evaluación real, y la posibilidad de conocer la plataforma personal desde la cual se proyectarán los cambios evolutivos de los cursantes, a la vez que les servirá a ellos, para el autoconocimiento, en un contacto directo con la incertidumbre y el riesgo.
Este programa de capacitación, basado en un conjunto de ideas, valores, métodos y objetivos, al que llamamos “ESTRATEGIAS DE EXPEDICION”, integra distintas áreas del conocimiento y la práctica, que solapándose e intercalándose, son una herramienta importante para el deportista que se inicia o se especializa en estas disciplinas.


Nuestros límites no están indicados por el umbral aérobico,
ni por el RM de pecho, ni por la cantidad e pasadas que a veces podamos hacer.
Están en una vibración, a veces incomprensible,
que empuja a cada célula, a cada neurona
y tiene el poder de armonizar todo en un solo sentido, ir más allá de lo que fuimos antes.
Las Expediciones en medio de la naturaleza salvaje son parte de la energía de ese vibrar.

Toni
 
ZONA EXPEDICIONARIA

Más allá del fin de los caminos, lejos de la urbanización, de lo previsible y controlado, el territorio de las montañas, glaciares y rocas, los espacios poco habitados; por lo helados, calurosos o desérticos, lugares abiertos y salvajes que aun nos ofrece la periferia del mundo civilizado. Más allá de lo que hemos establecido como nuestros límites, liberando el potencial que empuja nuestro rendimiento, dejaremos muy atrás la conocida y tranquila zona de confort, paso a paso, motivados e inspirados nos veremos venciendo al vértigo, conquistadores de nuestros sueños de aventura.

Es importante estudiar, conocer y dominar cada una de las dimensiones en las que caprichosamente subdividimos ese ámbito, hacerlo nos permitirá elaborar un plan cuyo seguimiento nos acerque a las metas y objetivos trazados de forma más probable que el simple ejercicio de la improvisación y al accionismo, aunque debemos estar atentos a una ecuación integrada por planificación y adaptación, la áreas más aleatorias y dinámicas de las actividades no pueden ser abordadas sin un programa adaptativo intenso, especifico y sistematico.

Debemos tener en cuenta que tanto variables como dimensiones son expuestas en forma independiente y orden lineal solo por cuestiones de comodidad, en la realidad no se presentan ni en forma independiente o aislada ni mucho menos en orden lineal. Debemos prepararnos, para comprender un sistema cíclico donde intervienen en forma solapada unas variables con otras, obligándonos a adaptar respuestas haciendo uso creativo de lo aprendido, contando para ello con un instrumento de juicio derivado de la táctica basada en los procedimientos de control situacional.

La ESTRATEGIA no es una formula aplicable directa y linealmente sobre la realidad, se trata de un proceso en el cual las elecciones acertadas, la combinación adecuada y creativa de soluciones parciales y la reevaluación permanente de las posibilidades frente a la dinámica que condiciona cada objetivo, define un proceso lógico e intuitivo que será una herramienta central del expedicionario.





"Me da alas un impulso irresistible, que me exhorta a emprender algo más alto y más difícil cada vez, a dar el máximo de mí."  
              Hermann Buhl

No hay comentarios: